Blue Valentine, de Derek Cianfrance

York a veces se confunde. A York a veces le confunden. Le confunden los diez mil tópicos que caben en los tres minutos iniciales de la película. Le confunde esa cámara inquieta, que a veces apunta un poco más arriba de donde debería apuntar. A veces un poco más abajo. Y a veces más a un lado, en un Autotune©  de errores.

Y es que claro, por muy chulo que sea el apellido del director, nos cansa tanto desenfoque y encuadre móvil. Claro, que si lo hace Claire Denis, York va y nos dice que la cineasta está reabriendo el debate-tan-Nouvelle-Vague sobre los límites de la imagen. Pero es que cada vez que estos yanquis mueven la cámara, huele a Sundance que da asco.

Ya tenía preparada su vuelta York con una reseña destructiva destructiva cuando algo se enciende en pantalla. York reflexiona, mira al suelo, reflexiona y piensa. Sólo se puede llegar a descubrir algo desde territorio conocido. Se deja llevar.

Resulta que es todo un juego de contrastes. Un “ey, Derek, vamos a mezclar el principio con un final. Creemos una película nueva, una palabra nueva, un fincipio. A ver qué sale, tú”. Una historia de amor con personajes reales. Ryan Gosling y Michelle Williams produciéndose a sí mismos, luchando cuerpo a cuerpo, al borde del abismo en un papel que clama por una nominación al Oscar.

En casa nos ha convencido la mezcla. La sencillez de la propuesta. El dolor. Las expectativas iniciales. Ese sentimiento de que la oscuridad es más antigua que el amor. Pese al amor.

Indies americanos: Venga. Aceptadlo. Nunca seréis europeos.

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: