Elementarteilchen, de Oskar Roehler (Las partículas elementales)

A finales del siglo pasado, con cierta intención profética, el escritor francés Michel Houellebecq publicó su novela Les particules élémentaires. Un texto incendiario que arremete contra la mayoría de tópicos de la nueva progresía social. Desde Mayo del 68, al movimiento hippie, el feminismo, el sexo y  el amor libre, van cayendo todos. Un talento inhabitual en el imitado arte de la provocación cruel. Después Anagrama lo publicó en España y ahora también está en bolsillo, con un color naranja poco favorecedor.

Ocho años más tarde, un alemán con cierto reconocimiento dentro de sus fronteras se atreve a adaptar el texto. Y lo hace de la peor manera posible. Insultando a la obra. A sus lectores. Y a los espectadores. Pese a contar con algunos de los mejores intérpretes del país -Martina Gedeck (Deliciosa Martha)- y algunos de los más conocidos -Moritz Bleibtreu (Corre, Lola, corre, El experimento) y Franka Potente (Corre, Lola, corre)-.

Las ideas tan potentes de la obra se reducen casi a la parodia en el filme. Donde se leyó originalidad y desinhibición, sólo encontramos pudor y convencionalidad. Para que se hagan una idea: en el complejo nudista, la gente viste ropa y en la banda sonora encontramos American Pie, de McLean o Without you de Nilsson. No se puede ser más políticamente correcto.

Es cierto que la película, vista como obra independiente a la novela, es aceptable. Entretiene. Y el argumento es bastante bueno, claro. Es el de la novela. Una magnífica novela. Pero lo más sorprendente de Houellebecq, la violencia verbal, el carácter panfletario, la profundidad de su análisis se echa a perder en la adaptación cinematográfica ahogado en tanta condescendencia.

Un fracaso absoluto.

Espero que la adaptación al menos sirva para acercar la obra a tanto analfabeto funcional.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: